EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AGUA DE ALIMENTACIÓN DE CALDERAS BIOMASA ECUADOR

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AGUA DE ALIMENTACIÓN DE CALDERAS

El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes, un inadecuado tratamiento del agua de alimentación provocara deterioro anticipado del equipo, incremento de consumo de combustible, paros de producción y de planta, perdidas económicas, etc. Todos aquellos mecanismos tendientes a reducir la cantidad de incrustaciones en las tuberías, la sales disueltas en el agua, control automatizado de la conductividad, sistemas automáticos de purgas, recuperación del calor de purgas, en resumen un óptimo tratamiento de agua, que incluyen la medición de las características del agua) , contar con operadores capacitados para mantener adecuados parámetros del agua de la caldera.
Se estima que un adecuado tratamiento de agua y un buen manejo por parte de los operadores puede traer consigo ahorros de combustible cercanos al 1 %; y , el consumo combustible por incrustación puede llegar a ser el 2% en calderas acuotubulares y hasta 5% en calderas pirotubulares.
El Grafico N°4 hace relación de la eficiencia que va perdiendo la caldera a medida que el espesor de las incrustaciones aumenta en la parte externa del haz tubular, lo que afecta el calentamiento del agua para transformarse en vapor y lleva más tiempo.

El agua tiene cantidad de impurezas que afecta el proceso de generación de vapor, por tal motivo se somete el agua o condensado a un tratamiento físico-químico para tener una buena transferencia de calor y disminuir los depósitos de impurezas
Se deben realizar a través del laboratorio de la planta varios muestreos a los condensados, al agua del área de las calderas como el agua suavizada, el agua tratada y a las purgas de las calderas, esto con el fin de observar la calidad de cada una de estas en los procesos y en especial de los condensados, puesto que serán los recirculados al sistema.
El condensado es el agua tratada caliente producida cuando el vapor libera su energía térmica. Se trata de un recurso valioso que contiene aproximadamente el 25% de la energía útil que contiene el vapor al principio. Es de sentido común que retorne a la caldera, en vez de verterlo al desagüe.
Cuando se controla adecuadamente el agua de alimentación de la caldera se obtienen los siguientes beneficios a tener en cuenta.
– Mejora la eficiencia del equipo
– Existen ahorros económicos
– Mayor vida útil del equipo
– Menor actividades de mantenimiento
– Se tienen completamente controlados los niveles de TDS.
– Reduce las purgas.
– Ahorro de un 1-2% de combustible.
– Apropiado para cualquier tipo de caldera.
– El periodo de retorno de la inversión es en corto plazo.
– Recuerda que la selección e instalación debe correr a mano del fabricante.
– Existen subvenciones para la instalación de dichos equipos.

El tratamiento y acondicionamiento del agua de calderas debe satisfacer los siguientes objetivos:
– Intercambio de calor continuo
– Protección contra la corrosión
– Producción de vapor de alta calidad
El tratamiento externo consiste en la reducción y eliminación de impurezas del agua en la parte externa de la caldera. Por lo general, se emplea tratamiento externo cuando la cantidad de una o varias impurezas del agua es demasiado elevada como para ser tolerada por la caldera en cuestión. Hay una amplia variedad de tratamientos externos (ablandamiento, evaporación, desaireación, contactores de membrana etc.) que pueden ser empleados para adaptar el agua de alimentación a un sistema en particular.
El tratamiento interno consiste en el acondicionamiento de impurezas dentro del sistema de la caldera. Las reacciones ocurren tanto en las líneas de alimentación como en la misma caldera. El tratamiento interno puede aplicarse sólo o conjuntamente con el tratamiento externo. Su propósito es reaccionar de forma adecuada con la dureza del agua de alimentación, acondicionar los lodos, eliminar el oxígeno y evitar la formación de espumas en el agua de la caldera.

En la actualidad la reducción de los costos operacionales y los ahorros de energía asociados deben ser considerados en las políticas y estrategias de las empresas que pretenden liderar los cada vez más competitivos mercados existentes en estos tiempos.
Las empresas nacionales deben tener claridad en cuanto a que sus competidores ya no se encuentran solo dentro de las fronteras de nuestro país, sino que principalmente provienen del extranjero, donde si existe una tremenda conciencia con respecto a los ahorros energéticos y a la disminución de los gastos operacionales.
Estas interesado en el tema, contáctame, con gusto revisaremos las opciones de tu proyecto

Contacto: Ing. Carlos Álvarez
Teléfono oficina: 593 (3) 2740531
Teléfono Móvil: 593 995855712
Email: calvarez@fuegoverde.com.ec
Email personal: carlosalsol@hotmail.com
Web: www.fuegoverde.com.ec

shares
WhatsApp chat
BIOMASA ECUADOR WOOD PELLETS BIOMASA ECUADOR