
La norma ISO 50001 – Sistemas de Gestión de Energía (SGE) – se creó en 2011 con el objetivo principal de establecer requisitos mínimos y específicos que garanticen la mejora continua del desempeño energético de la organización que la adopte. El cumplimiento de estos requisitos conduce a la organización a buscar continuamente la reducción de su consumo de energía, aumentando la eficiencia energética de sus procesos e identificando la mejor y más adecuada forma de uso de la energía necesaria para viabilizar sus actividades.
Los conceptos de gestión de energía pueden aplicarse a cualquier tipo de organización, independiente de su rubro, tamaño o perfil de uso y consumo de energía.
Los principales objetivos de la norma ISO 50001 son:
• Apoyar a las organizaciones en el establecimiento del uso y el consumo de energía más adecuados.
• Crear una comunicación fácil y transparente con respecto a la gestión de los recursos energéticos.
• Promover las mejores prácticas de gestión de la energía y reforzar los beneficios con la aplicación de la gestión energética.
• Apoyar la evaluación y priorización de la implementación de nuevas tecnologías más eficientes en cuanto al uso de la energía.
• Establecer un escenario para la promoción de la eficiencia energética a través de la cadena de suministro.
• Favorecer la mejora de la gestión de la energía en conjunto con proyectos de reducción de los gases de efecto invernadero.
• Permitir la integración con otros sistemas de gestión organizacionales, como el de calidad, medioambiental y salud y
seguridad.
Algunas organizaciones pueden estar evaluando si les favorece implementar un Sistema de Gestión de Energía o no, si optarán por la certificación o no. Estas interesado en el tema Puedes llamarnos al teléfono 593-099-5855712 también al correo electrónico: calvarez@fuegoverde.com.ec